La endodoncia es el tratamiento de todos los conductos del interior del diente (matar el nervio). Se trata de un tratamiento conservador mediante el cual mantendremos la pieza dental cuando el nervio se encuentre afectado con un granuloma, un quiste, una fístula, o incluso un flemón o abceso.

Se conoce como “matar el nervio” ya que esta técnica consiste en la extracción del nervio del diente, un tejido de pequeñas dimensiones en el conducto de la pieza dental.

En nuestra clínica dental utilizamos técnicas de vanguardia para tratar los nervios dentales y poder asegurar la óptima desinfección y esterilización de los conductos de la pieza dental, además de sellar ese espacio herméticamente.

Existen varias causas por las que un paciente puede necesitar el tratamiento de endodoncia en Terrassa, los más comunes son caries profundas que llegan al nervio y grandes fracturas de dientes que afectan al tejido interno.

Pasos de la endodoncia en Terrassa que realizamos en Odontomed:

1. Pruebas diagnósticas para la endodoncia

El endodoncista realiza varias pruebas en la pieza dañada, para detectar de dónde viene el problema. Utilizando una sonda de exploración, el especialista en endodoncia en Terrassa percute las piezas sospechosas esperando una reacción anormal. Tras la prueba de percusión, el endodoncista procede a realizar pruebas a través de estímulos térmicos frío y/o calor; con estas pruebas, determina si el nervio del diente se encuentra sano. Por último, el dentista procede a realizar una radiografía periapical para confirmar la pieza a tratar, además de para poder analizar la morfología del nervio y conductos.

2. Preparación del diente al tratar el nervio

Una vez que el endodoncista ha anestesiado la zona, procede a realizar el aislamiento del o los dientes a tratar, este paso es indispensable para el éxito de la endodoncia, ya que si el diente no es aislado, entonces no podrá desinfectarse correctamente y con el tiempo el tratamiento de endodoncia podría fallar.

3. Extracción del nervio

Una vez aislado el diente, eliminaremos la caries o zona afectada, para acceder al nervio que se va a tratar. Este nervio se elimina mediante la utilización de limas que se irán introduciendo, dentro del o los conductos de la raíz dental. Entre cada lima, el dentista especialista en endodoncia, debe lavar el área con un desinfectante que ayude a la eliminación del contenido bacteriano, que suele haber dentro del conducto del diente.

4. Obturación de los conductos

Una vez que el diente ya está completamente limpio y preparado, el dentista procede a rellenar los espacios, los conductos radiculares. Este es el paso más importante para el éxito del tratamiento de endodoncia. Tras “matar el nervio”, el diente debe ser sellado con una restauración o empaste o con una corona de porcelana, según sea el caso, para asegurar que el diente no se rompa en muchos años y prosiga con su funcionalidad.

endodoncia en Terrassa

¿Cómo detecto la necesidad de hacerme una endodoncia?

Hay que estar alerta cuando una pieza dental comienza a cambiar de color o duele al comer. También puede ser una señal de alarma sentir molestias al tomar una bebida fría o alguna infusión muy caliente.

¿Perderé mi diente?

Lo más importante es conservar el tejido duro de la raíz. La parte visible del diente original puede perderse si hay que hacer una reconstrucción completa a causa de la excesiva pérdida de material óseo. En cualquier caso, la endodoncia finalizará con la obturación del diente sanado o con una corona que lo sustituya.

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?

Esencialmente cuando la infección que afecta al diente a provocado una caries que perfora el esmalte y la dentina, dejando al descubierto el tejido pulpar, que también resulta infectado. También se puede realizar en caso de rotura por traumatismo o ante la existencia de una enfermedad periodontal.

¿Es dolorosa la endodoncia?

No, ya que se realiza bajo anestesia local, aunque en ocasionas puede sentirse algo de dolor durante unos días después de realizarla.

¿Cuántas sesiones se necesitan para realizar la endodoncia?

Generalmente basta con una única sesión, aunque en ocasiones pueden ser necesarias dos o más en función de la existencia de complicaciones que dificultan su realización.

¿Es necesario que el diente reciba algún cuidado especial u otro tratamiento?

Según las indicaciones del odontólogo, no deberá masticar ni morder con el diente tratado hasta que su dentista lo haya restaurado por completo pues debido a la deshidratación del diente por haber extraído la pulpa podría fracturarse. Por lo demás, es indispensable poner en práctica una buena higiene bucal.